GeneralMarketingOpinió

Crear valor no es solo hacer anuncios. El drama de explicar día tras día que es el marketing

Mi círculo más cercano, los que se atreven a preguntarme, me dicen: ¿pero esto del marketing qué es exactamente?  Marketing por aquí, marketing por allá…todos nos llenamos la boca con esta palabra molona que viene del inglés y que va bien para todo, como los vaqueros. El primer día de clase, cuando les pregunto a los alumnos qué es el marketing, se abre una especie de agujero negro y parece que se encuentren ante el abismo. Les estoy preguntando por una palabra que han usado miles de veces, pero en esta ocasión, frente a alguien qué si sabe que es el marketing, les entran todas las dudas. Algunos intentan responder, pero cuando llega mi siguiente pregunta, ¿a qué se dedica un departamento de marketing? Aquí, callan hasta los más valientes.

Y resulta que hablar de marketing es hablar de cómo crear valor. Así de simple. Los marketinianos creamos valor para la empresa y para el consumidor y lo hacemos investigando mercados, creando conceptos, planes de negocio que convenzan, liderando el desarrollo y por último: comunicar.

La primera es identificar necesidades que pueda tener el consumidor. Esto se puede hacer a través de la investigación de mercados, ya sea a nivel de tendencias, crecimiento de categorías, estudios ad hoc

A partir de la información encontrada, creamos  conceptos basados en la necesidad  del consumidor que queremos atacar y que estos tengan sentido para la empresa en la que trabajamos. Por ejemplo, cuando trabajaba en bollería y queríamos afrontar la necesidad de comer más sano, pensábamos en productos sin azúcar o de tamaños reducidos.

Después de tener la información y saber la necesidad que queremos atacar, se tiene que crear un business plan. Este es un documento que recoge la viabilidad y potencial del concepto para que dirección  tome la decisión de seguir o no con el proyecto. Si nos han dicho que sí, tenemos que trabajar con los distintos equipos involucrados para crear el producto o el servicio.

Desde el departamento marketing lideramos proyectos con distintos departamentos como Investigación y Desarrollo, para crear el producto ya sea un snack o un nuevo flujo de contratación. Departamento de compras y suministros, necesitamos materias primas y planificar cuanta. Departamento de Finanzas, para controlar el coste del producto, tiene que ser algo viable. Departamento de ingeniería, para hacer que el producto se pueda crear con los recursos que tenemos o las inversiones necesarias, etc. por lo que hay que querer aprender y tener curiosidad por diversos campos.

Y por último, hay que comunicar los conceptos al consumidor, una forma de hacerlo es a través de la publicidad, que es la parte que suelen mencionar mis alumnos (y gran parte de la gente) cuando tratan de adivinar qué es el marketing.

 

Alba Ramirez

profesora de marketing del Grado en Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing Blanquerna – URL, Product Manager de CaixaBank Loans

Previous post

7 de cada 10 anuncios recibe menos de medio segundo de atención

Next post

Logotips dels projectes de marques personals de professionals dels estudiants de tercer curs de direcció d'art (matí)

joseprr


Warning: Division by zero in D:\xampp\htdocs\grau\publicitat\wp-includes\comment-template.php on line 1417