CreativitatDirecció d'artGeneralRecursosTendències

Dirección de Arte, ¿te suena?

La Dirección de Arte es un campo que cada vez más atrae a los jóvenes estudiantes no solo de publicidad, sino también a estudiantes de comunicación en general. Entrevistamos al director del Grado en Publicidad, Relaciones Públicas y Márqueting, que también dirige el Máster Universitario en Dirección de Arte Publicitaria de la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL), Dr. Josep Rom, para que nos explique en qué consiste realmente la Dirección de Arte.

 

¿Qué es la Dirección de Arte?

“La publicidad es la función y el diseño gráfico la forma”, La dirección de arte es un ámbito del diseño gráfico, pero vinculado a otros lenguajes, como el audiovisual y la fotografía, centrado en la plasmación visual del concepto creativo de una campaña, y, por lo tanto, supeditado a una estrategia y unos objetivos de comunicación.

 

¿Qué perfiles profesionales pueden dedicarse a la Dirección de Arte?

Suele ser un publicitario o un diseñador gráfico que tiene formación en comunicación visual y en sus lenguajes y trabaja como creativo en una agencia de publicidad, un departamento de comunicación de una organización, en un estudio de diseño o como freelance externo. De entrada, la función de los creativos es más imaginar y pensar sobre qué decir del producto y los consumidores que no hacer: es primero pensar cómo se tiene que decir. Durante todo este proceso de trabajo, la técnica de pensamiento visual del director de arte es el dibujo y la herramienta principal es el esbozo o layout. Hoy, las tecnologías informáticas, facilitan la realización de layouts de gran precisión visual, prácticamente idénticos con al original impreso o que vemos en la publicidad digital..

 

¿Qué diferencias hay entre un diseñador gráfico y un director de arte?

La dirección de arte en publicidad es una actividad híbrida entre el diseño gráfico y la retórica, entre la cultura del diseño y el mundo audiovisual, entre los soportes tradicionales y los formatos digitales, entre la creatividad y la técnica. Una actividad de comunicación visual que ha crecido a la sombra del diseño gráfico, la ilustración, el cine y las artes plásticas. El director de arte se concentra en la creación de trabajos de publicidad y diseño en múltiples técnicas, mientras que el diseñador gráfico coincide en aspectos como el branding, las publicaciones o el diseño web, pero no desarrolla campañas de publicidad.

 

¿Qué tareas tiene el director de arte?

La principal actividad del director de arte continúa es la realización y/o producción de anuncios de prensa y audiovisuales, campañas digitales y publicidad exterior o en punto de venta, también hay que coordinar el diseño en el ámbito de la arquitectura efímera: ferias, convenciones y acontecimientos en general. Tradicionalmente, los folletos, los catálogos y las memorias de empresa también son productos típicos de las agencias de publicidad. Otros aspectos de la comunicación visual, como el diseño de identidad, el diseño editorial, el diseño audiovisual, el packaging o la senyalética, son áreas de trabajo de los estudios de diseño gráfico, a pesar de que a menudo se pueden coordinar estos proyectos desde las agencias de publicidad. En definitiva, la tipología de trabajos de las agencias depende del perfil de la agencia de publicidad y de las necesidades y demandas de los clientes.

 

¿Por qué estudiar Dirección de Arte?

Depende del perfil de cada uno y de sus habilidades. Si te gusta trabajar en la elaboración de imágenes que explican historias pero a la vez tienes la capacidad de entender las estrategias de comunicación y los objetivos de las marcas para actuar como un creativo, probablemente tienes el perfil adecuado.

 

 

Previous post

Rubén Miramontes, Alumni con 16 años de experiència como planner, comparte el oficio con alumnos de 4º de Publicidad

Next post

Recursos: imatges de packaging blanques

Publi


Warning: Division by zero in D:\xampp\htdocs\grau\publicitat\wp-includes\comment-template.php on line 1439