ActivitatsGeneralPremisRelacions Públiques

Discurs d’Eloisa Alonso San Martín. Premis Mestres de la Comunicació 2017

Us oferim el brillant i appassionat discurs d’Eloisa Alonso San Martín, consellera delegada de Hill + Knowlton Strategies a Espanya i Mestra en Relacions Públiques dels Premis Mestres de la Comunicació 2017 de Blanquerna i Fundeco.

BUENAS TARDES A TODAS Y TODOS, GRACIAS POR COMPARTIR ESTA SESIÓN, “LA FORMULA DEL MESTRES DE COMUNICACIÓ”  ES UN HONOR PARA MI ESTAR AQUÍ  HOY Y RECIBIR ESTE RECONOCIMIENTO, Y  ADEMÁS PODER  ESTAR ENTRE PROFESIONALES DE GRAN PRESTIGIO Y VIENDO A LA VEZ TANTO TALENTO JOVEN QUE SE ESTAN APROXIMANDO A UNA PROFESIÓN QUE PARA MI HA SIDO Y SIGUE SIENDO FASCINANTE ……EN EL CARTEL DEL ACTO DE HOY  HAY UNA FORMULA “MATEMATICA”….SIEMPRE ME HAN GUSTADO LAS MATEMATICAS  QUERIA ESTUDIAR CIENCIAS EXACTAS Y ACABE ESTUDIANDO COMUNICACION Y MARKETING Y DESPUES PSICOLOGIA… LLEVO CASI 40 AÑOS HACIENDO COMUNICACIÓN….Y LOS ULTIMOS 29 EN H+K,  NO OS VOY A EXPLICAR LA HISTORIA DE LAS RRPP Y LA COMUNICACIÓN… PODRÍA HACERLO YA QUE REPRESENTO A UNA COMPAÑÍA FUNDADA EN 1927… 91 AÑOS EN EL MERCADO , SEGURO QUE ALGO TIENE QUE VER CON LA HISTORIA….

PERO SI COMPARTIR CON VOSOTROS UNAS REFLEXIONES, SOBRE NUESTRA PROFESION Y SU FUTURO CERCANO…

¿QUE ESTA PASANDO EN ESTOS MOMENTO EN NUESTRO ENTORNO?…GRANDES CAMBIOS, DUDAS, DESCONFIANZA,PODER DEL CONSUMIDOR, INTRUSISMO PROFESIONAL,FAKE NEWS, MAS FAKE NEWS, TRAMPAS , ENGAÑOS,CORRUPCIÓN,….Y ADEMÁS NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A ESTOS ULTIMOS TERMINOS Y ESTO ES MUY PELIGROSO PARA NUESTRO TRABAJO PROFESIONAL.

HABIA UNA DEFINICION DEL PASADO –UN POCO CURSI PARA MI- QUE DECIA HACERLO BIEN Y HACERLO SABER- PERO AHORA ME PARECE MUY ACERTADA, LAS EMPRESAS ESTAN TOMANDO CONCIENCIA Y SE EMPIEZAN HACER LAS COSAS MUY BIEN….HABRÁ QUE CONTARLO!!!!

¿QUE TENEMOS QUE HACER? RESUPERAR LA CONFIANZA….DE NUESTROS STAKEHOLDERS

¿PRIMERO SABER QUE SIGNIFICA CONFIANZA? TERMINOS COMO ESPERANZA FIRME, SEGURIDAD, PENSAR Y CREER  QUE SE ACTUARA ADECUADAMENTE, CAPACIDAD DE INFLUIR, …….CONFIAMOS EN LAS   PERSONAS, LAS INSTITUCIONES, LOS ORGANISMOS…EN EL COCHE…EN NUESTROS AMIGOS , EN NUESTROS HIJOS…. Y UN LARGUÍSIMO ETC….

ARDUA TAREA PARA LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN…. AYUDAR A RECUPERAR LA CONFIANZA,    LA CREDIBILIDAD, SER LA FUENTE FIABLE DE INFORMACION EN DEFINITIVA – IMPORTANTE PARA NUESTROS STAKEHOLDESR, CLIENTES, COLEGAS, MEDIOS ETC…DEBEMOS CONSEGUIR SER EL “TRUSTED ADVISOR”

PERO MIENTRAS TODO ESTO PASABA…HEMOS ESTADO MUY DISTRAIDOS CON LOS PROBLEMAS POLITICOS, LA CRISIS, CON LA ECONOMIA ……Y OTRAS PRIORIDADES , LAS EMPRESAS, LAS INSTITUCIONES, LA ECONOMIA, LAS PERSONAS, LOS MEDIOS, NUESTROS “STAKEHOLDERS” HAN CAMBIADO, NO SON LOS MISMOS QUE HACE 10, 5, 3 AÑOS…NI HACE UNO!!! VIVIMOS LOS CAMBIOS TECNOLOGICOS MAS INNOVADORES DE LA HISTORIA, VIVIMOS UN MOMENTO HISTORICO

NUESTRO MODELO TRADICIONAL NO FUNCIONA IGUAL… Y TENGO LA SENSACION QUE EN MUCHAS OCASIONES NOS RESISTIMOS A CAMBIARLO, SEGUIMOS CON ESQUEMAS MUY PARECIDOS A LOS DEL PASADO, RELACIONES CON LOS MEDIOS…DE SIEMPRE, COMUNICACIÓN INTERNA… COMO SIEMPRE, RSC, COMO SIEMPRE …… DECIMOS QUE SOMOS DIGITALES POR EJEMPLO… NO!!!!  HACEMOS COSAS DIGITALES, HEMOS DE CAMBIAR A UNA APROXIMACIÓN DISTINTA QUE ENGLOBE DE UNA FORMA MAS HOLISTICA  LA PROPIA ESTRATEGIA DE LA COMUNICACIÓN QUE CONTEMPLE E INTEGRE LO DIGITAL Y LA TECNOLOGIA…. ¡!!

¿QUE HA PASADO EN EL MERCADO? ¿EN LOS PAISES? EN LAS PERSONAS? CAMBIOS, CAMBIOS Y MÁS CAMBIOS , EN LA MANERA DE PENSAR, DE INFORMARSE, DE RELACIONARSE, DE ACTUAR….Y ESTE CAMBIO VA EN ACELERACION CONSTANTE, ALGUNOS EJEMPLOS:

  • LA DISRUPCION DEL MERCADO, LA LLEGADA DE NUEVOS PLAYERS QUE NI SIQUIERA IMAGINABAMOS, EN LOS PROXIMOS 5 AÑOS NUEVAS EMPRESAS RECIEN LLEGADAS AL MERCADO DESPLAZARAN A LOS  LIDERES ACTUALES…
    • QUIEN IMAGINABA LO QUE SIGNIFICARIA LA APARICION Y CRECIMIENTO EN EL MERCADO DE MARCAS COMO UBER, AMAZON,SPOTIFY,PAYPAL…..
  • LA TECNOLOGIA LO ESTA CAMBIANDO TODO, LAS MANERAS DE COMPRAR, DE INFORMARNOS, DE COMUNICARNOS….
  • NUESTROS PUBLICOS Y AUDIENCIAS,ESCUCHAN MUCHOS Y DIFERENTES CANALES….ANTES LAS TENIAMOS BIEN ORDENADAS Y CLASIFICAS SE INFLUYEN ENTRE ELLAS Y MUCHAS VECES …LLEGAMOS TARDECON NUESTROS MENSAJES…..
  • LOS MEDIOS ESTAN CAMBIANDO, SE ESTAN REINVENTANDO… MAS ALLA DEL TIPICO DIGITAL O PAPEL… TODO ES UN MEDIO, ESTAMOS VIVIENDO LA MAYOR CRISIS DE LOS MEDIOS…..LOS NUEVOS PLAYERS: -EJEMPLOS-
  • MAIL-ONLINE .12,700,000 DAILY USERS, 300 MILLONES DE USUARIOS UNICOS EN DICIEMBRE PASADO
  • EL NUMERO DE USUSARIOS DE INTERNET SUPERA EL 50% DE LA POBLACION MUNDIAL
  • WHATSAPP SUPERA LOS MIL MILLONES DE USUARIOS AL DIA
  • INSTAGRAM 500 MILLONES DE USUARIOS NUEVOS CADA MES
  • …NO SIGO….

LOS CANALES PARA LLEGAR A LOS MEDIOS CAMBIAN …Y SOLO ESTAMOS EN EL PRINCIPIO

LO DATOS  LA EPOCA DE LOS DATOS Y MAS DATOS…DIRIGEN LOS ESTADOS DE OPINION

LOS INFLUENCERS… TODO EL MUNDO ES UN INFLUENCIADOR EN POTENCIA!!!!

Y A TODAS ESTAS REFLEXIONES HAY QUE AÑADIR ALGO FUNDAMENTAL… LA TRANSPARENCIA…. TÉRMINO OLVIDADO Y HOY EXIGIDO, QUE ESTA EMPEZANDO A LIDERAR ESTOS NUEVOS ESCENARIOS

LAS EMPRESAS…..ESTAN VIVIENDO UNA PROFUNDA TRANSFORMACION PARA PODER CONVIVIR EN ARMONIA CON  EL  PROGRESO DE LA SOCIEDAD, GENERANDO VALOR PARA AMBAS PARTES Y CONSTRUYENDO UN FUTURO SOSTENIBLE PARA LA HUMANIDAD

ESTAMOS EN LA ERA DEL “PURPOSE….DEL PROPOSITO.

“Las únicas marcas que triunfarán en los próximos años son aquellas que tengan un propósito más allá de generar beneficios”. Richard Branson; CEO, Virgin

“El purpose es La razón por la que una compañía existe – más allá de generar beneficios económicos – y que define su valor para el individuo, la sociedad o el planeta”. Paul Polman Unileve

COMO VAMOS A CONSEGUIR COMUNICAR, EMITIR NUESTRO MENSAJE, NUETROS STORYTELING!!!!!!…. COMO VAMOS A RECUPERAR LA CONFIANZA LA CREDIBILIDAD? CON ESTE ESCENARIO…

SINCERAMENTE CREO QUE TENEMOS QUE REPLANTEAR NUESTRA PROFESIÓN, O COMO ENFOCAMOS LA MISMA, SEGUIREMOS HACIENDO LO FUNDAMENTAL DE NUESTRO TRABAJO, PERO HEMOS DE REINVENTARNOS AÑADIR INNOVAVIÓN, CREATIVIDAD, EMOCIÓN Y SOBRE TODO TRANSPARENCIA…… ETICA, DECENCIA …SOLVENCIA, SON TERMINOS QUE DENBEMOS INCLUIR DE FORMA CONTUNDENTE EN NUESTRO QUEHACER PROPESIONAL.NUESTRAS EMPRESAS Y  NUESTROS CLIENTES VAN A IR POR DELANTE!!!!!

DE ALGUNA MARENA DEBERIAMOS REESCRIBIR DE NUEVO EL GUIÓN DE NUESTRA APASIONANTE E INTERESANTE PROFESIÓN DE LA QUE SOY UNA AUTÉNTICA ENTUSIASTA, Y ESTO ESTÁ EN VUESTRAS MANOS, LAS NUEVAS GENERACIONES DE LA COMUNICACIÓN. MUCHAS GRACIAS.

Previous post

Instagram Shopping, una nova eina de compra

Next post

Els 10 finalistes del concurs fotogràfic #NaturaEspiritualitat 2017.

joseprr


Warning: Division by zero in D:\xampp\htdocs\grau\publicitat\wp-includes\comment-template.php on line 1417