GeneralOpinióTendències

El gran test de la Universidad. Resilencia y aprendizajes vitales

Cada vez se hacen más pruebas y tests de la enfermedad y eso ha sido seguramente una de las claves para el contener la propagación. Pero no es el único test importante en la actualidad. La pandemia, el confinamiento y la crisis sanitaria en general han sometido a un test general a todo cuanto existe. El sistema sanitario sin duda ha estado muy tensado, casi fuera de su capacidad. Pero también todos los demás sistemas, el económico, el social a nivel macro, pero también a nivel más próximo cada marca, empresa, cada estructura, cada persona. Todos hemos estado sometidos al test de resiliencia ante la incertidumbre, a la capacidad de adaptación a nuevas realidades, desde la digitalización al distanciamiento social etc.

La universidad también ha tenido que adaptarse, tanto a la digitalización como único modo de seguir, como a atender las casuísticas personales de sus alumnos, el personal docente y de soporte durante el confinamiento. No soy yo quien puede interpretar los resultados de estos test, no soy la experta, soy parte, soy un paciente más. Pero desde mi experiencia, solo puedo afirmar que me he enamorado más de mi universidad y de las personas durante este confinamiento. Casi no hemos perdido ni un día de clase, y aunque fuera a través de las pantallas nos hemos ido viendo igual, casi más que en las aulas con los alumnos y también con la dirección y entre los docentes. Todo el mundo respondió, todo el mundo cumplió y dio lo mejor de sí mismos, sobretodo mucha disponibilidad y dedicación. Las directrices eran muy claras y fáciles: Seguimos, no paramos, y flexibilidad, flexibilidad y flexibilidad. Como es habitual, pero de una manera acentuada Blanquerna-URL se defendió con sus mejores armas: tecnología actualizada y humanidad. Esa manera tan próxima de poner en foco en las personas.

En esa flexibilidad lo mejor ha sido la respuesta de los alumnos que no se han relajado, sino todo lo contrario. Han entregado los trabajos más elaborados, se han enfrentado con perplejidad a unos exámenes en nuevos formatos, con apuntes abiertos pero tiempo limitado para ordenar las ideas… Y se han superado. Conocer ese límite de aguante, perseverancia y capacidad de adaptación es lo mejor que pueden llevarse de esta experiencia. Saberse poderosos, saberse capaces, verse retados y superar los retos. Porque los aprendizajes más importantes no son los profesionales, ni los de habilidades técnicas, ni de las habilidades personales (blandas). Los que más impactan son los aprendizajes vitales, los que valen para la vida, los que perduran, los de base que te preparan para cualquier adversidad, como esta experiencia que superamos todos juntos.

El futuro que nos espera no requiere de grandes planes, ni pre-visiones, ni pre-supuestos… lo que requiere es atención a los datos y a las circunstancias y adaptación constante y rápida. Han caído al agua todos los PRE- porque nadie estaba PRE-parado para esto, nadie podía seguir controlando algo que se escapaba de nuestro alcance. Por eso la nueva manera de hacer las cosas requiere mucha atención y rapidez en adaptación, o flexibilidad como lo llamamos en el Grado en Publicidad, Relaciones Públicas i Màrqueting de Blanquerna-URL..

Al final, con mejor o peor nota, la mayoría hemos tenido la suerte de haber superado los test, lo cual no quita que también hayamos tenido pérdidas insustituibles en vidas,  y también pérdidas de valores como  libertades, confianza, crecimiento. Salimos tocados, pero por eso mismo, podemos decir que todos somos héroes y no por elección, sino por obligación. Uno no elige ser un superviviente, un héroe, uno simplemente se convierte en uno cuando menos se lo espera, tras superar alguno de los momentos más difíciles en la vida. Parece que esta personalidad de héroe será otra vez relevante entre los 12 arquetipos que definió Gustav Jung y que usamos para definir la personalidad de marca en nuestras cavilaciones de branding.

Lo más relevante es cómo se redefine esta personalidad de ganador porque han cambiando las batallas y esta vez las hemos tenido todas muy cerca. Por ello también ha cambiado la exclusividad típica de ese personaje hasta abarcar a todos: desde los sanitarios, a solidarios, desde los abuelos a los más pequeños… Todos hemos aportado. Hoy todos somos héroes y ese es el aprendizaje vital que debemos guardarnos para seguir superando todo cuanto nos llegue a partir de ahora.

 

Sashka Krtolica

Socia fundadora de COMMITT, Retail Experience & Business Strategy- Professora de la Facultat de Comunicació I Relacions Internacionals Blanquerna-URL.

Previous post

“THE UNEXPECTED FINAL PARTY”, festa sorpresa per als alumnes de 4t :)

Next post

Mejor vivir sin miedo. La creatividad puede mejorar tu vida

joseprr


Warning: Division by zero in D:\xampp\htdocs\grau\publicitat\wp-includes\comment-template.php on line 1439