GeneralMitjansOpinió

La tele Marvel. La vieja dama de la tele se resiste a morir

El mundo de los cómics es fascinante y millones de lectores, y más recientemente espectadores de todas las sagas posibles, así lo demuestran. Superhérores con capa o sin ella, hombres o mujeres con más o menos superpoderes pero que, en muchas ocasiones, pasan por momentos de apuro antes de acabar ganando la gran batalla contra su archienemigo.

Algo parecido le está ocurriendo a la televisión como medio publicitario. Desde hace años parece que está contra las cuerdas, a punto de morir. Según el Estudio General de Medios, el consumo se ha reducido un 4% desde el año 2000 al 2018 (-12% para los jóvenes entre 14 y 19 años en el mismo período), y cada vez cuesta más encontrar programas con audiencias multimillonarias. Pero aún así la televisión sigue siendo el medio con mayor inversión en España según datos de Infoadex, 2.127 millones de euros el año 2018. ¿Por qué se resiste a morir? Porque su consumo aún permite alcanzar a mucha población, de distintas edades, en el mismo momento.

Esta es una de las primeras reflexiones que transmito a mis alumn@s en el Grado de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing de Blanquerna. Para ell@s, nativ@s digitales que viven en las redes sociales, la televisión es como mucho la pantalla para conectarse a Netflix o Amazon Prime Video. Pero descubren que anunciantes como Airbnb o Trivago, cuyo ecosistema natural es el mundo digital, no dudan en anunciarse en televisión para ampliar la cobertura de sus campañas.

De aquí que la televisión, como superheroína con inmenso poder, tenga que ser capaz de sacar sus mejores armas y transmute en un nuevo ente. Una nueva Capitana Marvel moderna y tecnológica que sepa aprovechar su capacidad de hibridación y pueda dar la máxima personalización posible. El enemigo, esta vez, no lo tiene enfrente: es ella misma.

Marc Polo

Doctor. Profesor e investigador. Coordinador del Grado en Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universitat Ramon Llull), coordinador del Master Universitario en Publicidad y Creatividad Publicitarias y consultor estratégico en la agencia Nivoria.

Previous post

Taller de design thinking en el seminars de 2n curs

Next post

“Boys Don’t Cry”, la revolución de los estereotipos

joseprr


Warning: Division by zero in D:\xampp\htdocs\grau\publicitat\wp-includes\comment-template.php on line 1417