GeneralOpinió

Las mujeres comunican más, pero dirigen menos.

También en el sector de la comunicación, las mujeres somos mayoría.  Es lo que podemos deducir del reciente estudio, “GENDERCOM: Brechas y Oportunidades de Género en la Profesión de Gestión de la Comunicación en España” publicado por Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), en colaboración con EUPRERA (European Public Relations and Research Association) y la Universidad Rey Juan Carlos. Los datos son claros, sin embargo, el estudio destaca que: “pocas mujeres alcanzan los puestos de dirección, pero, incluso, cuando consiguen superar el techo de cristal, los salarios que tienen son sustancialmente mas bajos”. Sólo el 11,7% de las mujeres que cubren cargos directivos cobran más de 100.000 euros anuales, versus un 27% de hombres. Los números cantan.

El estudio identifica los frenos más importantes de las mujeres que se dedican a la comunicación, por ejemplo, la incapacidad de conciliar la vida profesional con la vida privada, debido a la mayor responsabilidad de las mujeres en la gestión de la familia o la presión por equilibrar la vida laboral y la familiar, todo esto obliga a muchas mujeres a no aprovechar oportunidades de promoción por no poder dedicar a la profesión el tiempo necesario que una posición directiva requiere.

El 85,7% de las mujeres encuestadas en el estudio GENDERCOM que tienen hijos declara no tener a disposición ningún tiempo para el ocio y el 69.2% se declaran insatisfechas por su trabajo a causa del estrés que los dos roles, de madres y trabajadoras, conlleva.

Está demostrado que la diversidad de género en los quipos directivos enriquece la gestión corporativa, proporcionando mayores niveles de innovación, capacidad de resolver problemas y, finalmente, mejores resultados económicos.

¿Cómo puede el sector de la comunicación incentivar el acceso de las mujeres a cargos directivos?

¿Cómo podemos cambiar el paradigma vigente para que las mujeres puedan alcanzar un mayor nivel de satisfacción en el trabajo y eliminar la brecha salarial aun existente?

¿Somos las mujeres responsables de esta situación o las instituciones y las empresas tendrían que trabajar para la igualdad de género?

Durante las próximas Jornadas Blanquerna “Les Dones hi som!: En la comunicació, les relacions internacionals i la gestió pública”, que se celebrarán los días 18 , 19 y 20 marzo, debatiremos para dar respuesta a estas preguntas, valorando todo lo que se ha hecho, en los últimos años, para alcanzar la igualdad e identificando carencias que todavía no se han cubierto. Mujeres de todas las edades, culturas y profesiones compartirán su experiencia con el fin de crear, conjuntamente, una hoja de ruta para un futuro de igualdad de género.

Giorgia Miotto

Doctora en Comunicación Avanzada con Sobresaliente Cum Laude por la  Universitat Ramon Llull, y dedica su trabajo de investigación a la relación entre la legitimidad corporativa y los nuevos medios de comunicación.

Giorgia Miotto es Licenciada Cum Laude en Letras Clásicas por la Universitá degli Studi di Padova (Italy), es Executive MBA y Master in Communications Management por EADA Business School y Master en Estrategia y Creatividad Publicitarias por la Universitat Ramon Llull.

La Dra Miotto ha desarrollado su carrera profesional en puestos de dirección en Departamentos de Marketing de diferentes empresas en varios países europeos: EADA Business School en Barcelona, Symantec in Olanda, IBM en Irlanda y Citibank en Barcelona.

Giorgia ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la “Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas” (UN Global Compact) y del PRME (Principle for Responsible Management Educations – United Nations).

Previous post

Master class abierta a los estudiantes de Felipe Taborda

Next post

Conversa amb Lorena Tamames d'Equipo Singular

joseprr


Warning: Division by zero in D:\xampp\htdocs\grau\publicitat\wp-includes\comment-template.php on line 1390