CreativitatGeneralOpinió

Los reyes eres tú. El boxeo del creativo

“Queridos reyes magos

A partir de este año me he propuesto ser un buen profesional, por eso os pido que me traigáis: unos guantes de boxeo, mucha concentración y una toalla para el sudor.”

Esta es la carta a los reyes magos que les propongo escribir a mis alumnos. En el seminario de creatividad de tercer curso del Grau de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing de Blanquerna-URL trabajamos la creatividad en todos los formatos: campañas de TV, print, exterior, RRSS, digital, contenidos de marca… pero hay algo que, aunque trabajemos en grupo, hay que entrenar solos, y mucho: el esfuerzo. La profesión de creativo supone mucho esfuerzo, supongo que como otras, pero esta en especial. No voy a hablar de las largas horas, incluso fines de semana, que hay que resolver, eso lo dejo para otra ocasión. Pero el esfuerzo es algo que está en uno mismo. Puedes aprobar la asignatura esforzándote “regular”, pero en el mundo laboral de la creatividad publicitaria el esfuerzo es la única regla de oro que yo conozco. El esfuerzo “regular” no es un buen negocio en esta profesión. Incluso el más talentoso de los profesionales con que me he cruzado en mi carrera nunca ha sido alguien que no ha dedicado horas a la investigación, desarrollo y mejora de los proyectos. El tópico de Messi, por gastado, sigue siendo muy ilustrativo. Alguien cree que Messi, por ser el mejor jugador de la historia del fútbol se levanta tarde y llega tarde a los entrenos? Nadie. Bueno, quizás Dembélé lo crea pero no tardará en darse cuenta que eso no funciona así. Lo hemos oído y leído muchas veces: el talento (o el genio) es 1% inspiración y 99% transpiración. La suscribo al 100%. Ni una buena idea, por afortunado y placentero que haya sido el proceso de dar con ella, no ha conllevado horas posteriores de maduración y perfeccionamiento. De ahí la recomendación de la toalla para el sudor.

La concentración es otro valor en alza, cada vez más valioso, en los días de bombardeo de contenido y distracciones en que vivimos. En mi caso, soy de 1ª promoción de esta facultad, internet no existía cuando estudiaba. Eso es malo y bueno. Internet es una bendición, pero también una trampa. El número de puertas y ventanas que nos abre, es tan abrumador que es difícil hoy en día estar concentrado en un proyecto y no verte interrumpido por las alertas y notificaciones de mensajes, correos, noticias, alertas… El propio ordenador, con que trabajamos nos dispara todo tipo de notificaciones que debemos saber administrar para acabar los proyectos de manera consciente y consistente. Lo veo en mis alumnos y en mi propio día a día. Estamos enganchados a las pantallas. Literalmente. Y dominar todas las distracciones es también un trabajo en sí mismo.

Este panorama hace que la tarea de intentar ser un buen profesional se convierta en un combate de boxeo. El primer combate es contra uno mismo. Y los guantes de boxeo son una metáfora de esa lucha contra todo y contra todos que es esta profesión. Como digo, no es la única profesión que requiere esfuerzo y lucha constante, pero está bien romper el tópico del creativo como ese personaje que tiene ideas y vive de ello. Es así, pero esa es solo una visión simplificada de nuestro perfil, la punta del iceberg. Debajo hay horas de trabajo.

En esta profesión no existen los regalos. Nadie viene por la noche y te deja las ideas (y sus ejecuciones) debajo del árbol de navidad. En esta profesión los reyes eres tú mismo. Y cuanto antes te des cuenta de eso, antes empezarás a ganar combates. En el grado cuentas con los mejores entrenadores pero el que tiene que sudar eres tú. Subes al ring?

 

Marc Mallafré Cazorla

Director creativo freelance y fundador de Wöwster. Alumno 1ª promoción comunicación Audiovisual de Blanquerna. Post Grado Crítica de cine. Master en Dirección de Arte. Profesor asociado de seminario de creatividad y del Master de Dirección de Arte en Publicidad de Blanquerna-URL.

 

Previous post

Magrana, una agència de publicitat foodie

Next post

El sentido común aplicado a las nuevas tendencias en publicidad

joseprr


Warning: Division by zero in D:\xampp\htdocs\grau\publicitat\wp-includes\comment-template.php on line 1417