CreativitatGeneralOpinióTendències

Mejor vivir sin miedo. La creatividad puede mejorar tu vida

“No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo” (Nelson Mandela)

“No tiene sentido contratar a personas inteligentes y decirles lo que tienen que hacer. Nosotros queremos que nos digan qué tenemos que hacer” (Steve Jobs)

“La felicidad es la ausencia del miedo” (Eduard Punset)

“El miedo no se puede poner en cuarentena. Y se propaga más rápido que el peor de los virus. Cuando la emoción generada por un temor se impone a la razón es muy difícil mantener la calma. Otra vez queda demostrado que el miedo es, comparado con los virus conocidos, el más contagioso e incontrolable. ” (Ignacio Morgado)

El miedo es el arma más poderosa que tiene el ser humano para alienar, matar la creatividad, la libertad y la iniciativa. Muchas veces es un miedo auto-impuesto, el que tenemos a equivocarnos, a perder el trabajo, a no encontrarlo, a fracasar, a no dar la talla, a no gustar, a no convencer, a no ser atractivo/a. Tenemos una amígdala en el cerebro que se activa de forma defensiva y que no atiende a ninguna razón. En estados Unidos, el coronavirus ha provocado un aumento del 70% en la venta de armas.

El miedo a lo desconocido, a algo que nunca habíamos experimentado, provoca ansiedad, stress y también bloqueo de la toma de decisiones y aplazamiento de cualquier riesgo innecesario.

Cuando pronunciamos las palabras “es lo que hay” “no hay nada que hacer”, “todo se va a la mierda”,”no podemos cambiar el mundo”, “así es este negocio”, en el fondo es una consecuencia de todos los temores que nos han inculcado previamente.

En épocas de recesión y crisis suele aparecer un miedo visceral a la palabra innovación. Se impone el conservadurismo y la mediocridad y se eliminan las puntas creativas.

En este contexto, el miedo es la estrella de la película, en la calle, en las aulas y en la empresa, campa a sus anchas como la apuesta segura de la zona de confort.

Tal vez hemos asumido que no podemos hacer gran cosa, pero si nadie se moviera no existiría Publicitarios Implicados, no funcionaría el crowdfunding ni se abrirían nuevas empresas de comunicación, ni se re-inventaría la universidad, ni estarían sobre la mesa miles de propuestas creativas para afrontar el Covid 19.

Es posible que el mundo nunca vuelva ser como antes, pero la creatividad puede conseguir que reinventemos las cotidianidad con más sentido social y más respeto por el medio ambiente. Hemos podido acceder a muchos contenidos on line que han mejorado nuestros conocimientos.

Hemos “descubierto” profesiones que ahora nos parecen heroicas como médicos, personal sanitario, transportistas, mensajeros, empleados/as de supermercado y muchas otras. Muchos artistas han salido al balcón para cantar o interpretar. Se han compartido sesiones de formación, conferencias, propuestas, clases de fitness, spinning, yoga, coaching, meditación…

La creatividad puede cambiar el mundo y mejorar tu vida. Solo con el impulso de la creatividad y de la ilusión podemos avanzar.

El miedo es un arma al servicio de la sumisión.

El miedo es una trampa en la que es muy fácil caer. Caer para volverte mediocre, gris, anodino, para hacer siempre lo mismo y de la misma manera.

La persona mediocre es como el hámster enjaulado y su rueda : nunca se mueve del sitio. Es humano y es aceptable tener miedo… pero solo durante un tiempo. Ahora más que nunca, la creatividad es la puerta que debemos abrir para cambiar y mejorar. Y para ser solidarios. Porque el coronavirus dejará cerca de 30.000 cadáveres en España, muchas personas sin trabajo y muchos negocios arruinados.

Si perdemos el miedo tendremos más oportunidades. Si seguimos con miedo, nos quedaremos estancados/as. Este es un buen momento para transmitir tranquilidad, energía positiva y buen humor. Para infundir relación, calma y serenidad. Para ser solidarios. Para romper una lanza a favor de la creatividad, de los corazones nobles, de la pasión y de la esperanza.

 

Richard Wakefield, CEO de Storytelling Works CEO de Publicitarios Implicados Profesor del Grau en Publicitat, Relacoins Públiques i Màrqueting de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna-URL.

Previous post

El gran test de la Universidad. Resilencia y aprendizajes vitales

Next post

Milers de petons per a la nostra gent gran

joseprr


Warning: Division by zero in D:\xampp\htdocs\grau\publicitat\wp-includes\comment-template.php on line 1439