Pensar la Pandemia

Las XXVII Jornadas Blanquerna, que este año se realizan entre los días 15 y 16 de marzo, estarán dedicadas a pensar la pandemia del COVID19.

 

Con la ayuda de diferentes personalidades del mundo científico, académico y profesional, pretendemos pensar en las fragilidades que afectan a nuestra condición humana y que la pandemia ha puesto en evidencia; por un lado, las fragilidades que resultan de nuestra naturaleza corpórea y biológica y que nos obligan a repensar constantemente nuestra relación con la vida y con la muerte. Por otro lado, la pandemia también puso en evidencia otro tipo de fragilidades, de tipo económico, social y político que nos obligan a repensar (entre muchas otras) cuestiones de justicia social y de nuestra relación con el medio ambiente.

 

Pero la pandemia del COVID19 también nos invita a pensar en las oportunidades que resultan de algunos de los cambios en nuestros modelos de vida a los que nos vimos obligados a adoptar para poder controlar la propagación del virus. La magnitud de estos cambios ha conferido a la comunicación un lugar importante a la hora de ayudar las personas, las comunidades y los países a buscar nuevos equilibrios y nuevas formas de relacionarse y de desarrollarse. No es del todo claro cuántos de estos cambios y adaptaciones se transformarán en formas de vida consolidadas y cuántos de ellos serán abandonados así que la pandemia esté controlada. Nos toca a nosotros, como comunidad académica, discutir el alcance de algunos de estos cambios y reflexionar en conjunto sobre su significado y valor.