El Máster Universitario en Dirección de Arte en Publicidad es un programa universitario oficial elaborado según los requisitos del EEES y diseñado en una doble vertiente: profesionalizadora y de investigación.
Los directores de arte en publicidad son diseñadores gráficos, pero no todos los diseñadores gráficos son directores de arte. Esta frase resume una situación muy habitual porque describe el vínculo entre ambas disciplinas (la dirección de arte en publicidad y el diseño gráfico). Así pues, mientras que la dirección de arte se concentra en las particularidades retóricas del discurso visual, con una intención estratégica y en el marco de los condicionantes de la publicidad, el diseño gráfico es un lenguaje que se utiliza, además, para finalidades distintas a la persuasiva (señalizaciones, rotulaciones, diseño editorial, etc.).

La dirección de arte publicitaria se encuentra en un terreno fronterizo entre la publicidad y el diseño gráfico. Las dos actividades comparten las herramientas y el lenguaje, pero tienen diferentes procedimientos y objetivos. La dirección de arte se concentra en las particularidades retóricas del discurso visual con una intención estratégica y en el marco de los condicionantes de la publicidad.

En una cultura organizada en “pantallas”, los aspectos visuales de la comunicación persuasiva son cada vez más importantes y la dirección de arte es la disciplina que gestiona estos aspectos.

El objetivo del Máster Universitario en Dirección de Arte en Publicidad no es sólo la formación del futuro profesional, sino que abrimos también la vía para la formación de investigadores que aporten un pensamiento nuevo al ámbito que nos ocupa. En este sentido, la Facultad cuenta ya con un Programa Oficial de Posgrado en el que se imparte, desde el curso 2007/2008 el “Máster Universitario en Estrategia y Creatividad Publicitarias”, de carácter académico/mixto.

El Máster Universitario en Dirección de Arte en Publicidad presenta un plan de estudios que combina la formación teórica con la práctica, el aprendizaje de los aspectos técnicos de la disciplina con la profundización en los métodos de creación visual, el estudio de las funciones empresariales del profesional de la dirección de arte, con el seguimiento personalizado de los proyectos creativos de los estudiantes.

Los diferentes módulos y seminarios del máster permiten presentar y trabajar proyectos con diferentes instituciones, empresas y proyectos profesionales. Al mismo tiempo en el marco del módulo de asignaturas optativas existe la posibilidad de realizar prácticas en estudios, agencias o departamentos de arte.

La Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna es un centro pionero en la formación de directores de arte. Durante siete años, ha impartido el primer Máster en Dirección de Arte del Estado español (titulación propia). Esta experiencia nos permite valorar la demanda de un doble perfil de estudiantes, de especialización profesional y de especialización académica. La preparación que se imparte en el Máster permite a los estudiantes acceder a los departamentos de arte de las agencias de publicidad y comunicación. Los estudiantes que buscan una especialización en investigación pueden realizar el itinerario de investigación.

Más información en el web de información académica e inscripciones de la Facultat de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna.