Actividades/noticiasSector

V Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria

Los compañeros de la Universidad Complutense organizan el V Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria que se celebrará en Madrid, en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, los días 25 y 26 de Febrero de 2010. Destinado a todos los docentes de asignaturas y materias relacionadas con la Creatividad Publicitara. Una buena notícia para todos los que disfrutamos de estos encuentros estatales.

Creatividad publicitaria y nuevas formas de comunicación.
¿Estamos preparados?

Una de las características distintivas de la Publicidad en la actualidad es que sus límites están enormemente difusos. Los formatos tradicionales conviven con otros que, hasta hace bien poco, ni sospechábamos que pudieran existir. Nuevas modalidades comunicativas pugnan, cada día, por abrirse paso en un bosque de mensajes publicitarios con la finalidad de llegar a un consumidor que, en los últimos tiempos, se está erigiendo en el principal protagonista de la comunicación publicitaria.

Las nuevas tecnologías y las posibilidades comunicativas que éstas instrumentan han hecho que el consumidor haya pasado, de ser el paciente destinatario del mensaje publicitario, al centro de atención de las marcas, que estudian la forma de ganarse su confianza y de introducirse en su vida. Máxime cuando ahora tiene el poder de elegir qué canales de comunicación y qué mensajes tienen significación para él. Sólo aquellos que le aporten valores significativos para sus referentes vitales formarán parte de su entorno y de su mundo; el resto, serán rechazados. Incluso se ha convertido en hacedor de la comunicación participando en la creatividad de las marcas. No hay duda de que el poder del consumidor es ahora mucho mayor y de que la eficacia de la publicidad es mucho menor.

Ante este panorama cabe preguntarse: ¿Qué es de la creatividad publicitaria como hasta ahora la hemos entendido…? ¿Cómo afectan todos estos cambios a la creatividad…? ¿Estamos preparados desde nuestra profesión de docentes para asumir estos cambios desde la perspectiva del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior…?

Estas son algunas de las preguntas a las que quiere dar respuesta el V Simposium de Profesores Universitarios de Creatividad Publicitaria que se celebrará en Madrid, en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, los días 25 y 26 de Febrero de 2010. Destinado a todos los docentes de asignaturas y materias relacionadas con la Creatividad Publicitara, de universidades españolas públicas y/o privadas, que se enfrentan a la tarea de proporcionar una enseñanza de calidad, acorde con la realidad actual de la comunicación publicitaria, y preocupados por adecuar el contenido de sus asignaturas a los continuos cambios que se están produciendo en el ámbito de lo social, tecnológico, empresarial, comunicativo…

El V Simposium de Madrid supone una continuación de los anteriores celebrados en Alicante, Sevilla, Barcelona y Navarra, y es producto de las necesidades, compromisos y acuerdos establecidos en ellos. Por esta razón, este V Simposium se plantea como una ocasión y una oportunidad para debatir cuestiones de suma importancia relacionadas con la creación de mensajes en un momento, como el actual, en el que se están produciendo cambios que afectan a la identidad de la comunicación publicitaria como tal, y en el que nuestras asignaturas han de responder a nuevas exigencias dictadas por acuerdos europeos.

Previous post

El Dr. Selva y los videoclips

Next post

Conferències Cervell i Creativitat

info