ActividadesConferencias y congresosEl proyectoNoticias

Buen balance de las XXIV Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña

9 Abril

Hoy martes 9 de abril y mañana día 10, el auditorio de la Facultad de Comunicación Blanquerna acoge las XXIV Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña que han organizado CECABLE y los miembros del proyecto de investigación INTADTV. El acto de presentación de las jornadas ha sido inaugurado por el Dr. Josep Maria Carbonell, decano de la Facultad Blanquerna-URL, Xavi Edo, presidente de Acotec, el Dr. Josep Rom, investigador principal de IntadTV y el Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón, director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE). El acto de inauguración ha destacado la ambición de estos veinticuatro años para entender hacia dónde se dirige el sector del cable y para intentar comprender y conocer los nuevos retos de la industria de la tecnología en un futuro incierto y lleno de retos; el cambio de concepción de la televisión, el envejecimiento de algunos territorios y también las nuevas formas de vida en territorios donde se prevé una gran concentración de la población.

En la primera ponencia ha tomado la palabra Joan Oliver Casanovas, director comercial de Wifidom. Oliver ha explicado varias soluciones que ofrece la red inalámbrica –wireless– para resolver los actuales desafíos tecnológicos. Ha sido una presentación dinámica donde a través de ejemplos en diferentes sectores del mercado: ciudades, hostelería, festivales de música o seguridad etc. Oliver también ha explicado cómo se han solucionado distintas limitaciones que no permitían seguir conectados. Por último se han destacado las ventajas que nos aportan las soluciones wireless: alta capacidad de conexión, fiabilidad, rápida instalación y un bajo presupuesto.

La segunda ponencia ha sido el turno de Xavier R. Martín, representante de España y Portugal del fondo CEBF (Connecting Europe Broadband Fund). Martín ha iniciado la ponencia haciendo un breve repaso por la historia de las telecomunicaciones. El fondo CEBF nace con la misión de dar oportunidad a los promotores para construir redes de fibra para sustituir infraestructuras que no aguantan el que la comisión Europea llama Gigabites Society. CEBF es un fondo de crecimiento que sólo invierte en activos, no invierte en comprar y vender, sólo en banda ancha. Martín ha explicado el tipo de proyectos que financian, siempre en zonas rurales o semirurales y con promotores dedicados y entusiastas, empresarios y emprendedores con experiencia en servir clientes en el sector de las tecnologías de la comunicación. Martín ha revisado todo el procedimiento de selección antes de elegir el proyecto finalista y como se lleva a cabo todo el proceso de inversión.

En la tercera charla, Guillem Lahuerta, system engineer de Sony, ha presentado el impacto del HbbTV. Lahuerta ha explicado el retos y beneficios del HbbTV. Vivimos en un momento en que el modelo de televisión tradicional está quedando obsoleto. El usuario pide poder elegir y tener el control de qué, cómo y el cuánto quiere ver el contenido y esto hace replantear el modelo de negocio tradicional en beneficio al modelo HbbTV. Lahuerta explicaba que la opción de ver los contenidos ya emitidos por la Tv a la carta, el hecho de que cada vez haya más dispositivos conectados a la HbbTV (actualmente 44 millones de dispositivos), o las nuevas formas de monetización que la HbbTV ofrece los broadcastersson algunos de los beneficios más relevantes de la televisión digital. Por último, Lahuerta ha explicado como el modelo publicitario HbbTV puede incrementar el ingreso en publicidad mejorando los anuncios ya sea añadiendo interactividad o variedad entre los anuncios, es decir poder introducir diferentes anuncios dentro de un mismo panel publicitario logrando así personalizar la publicidad según el target. Lahuerta concluía la ponencia remarcando que el impacto de la banda ancha y el HbbTV es innegable, ya que ésta ofrece nuevas posibilidades y modelos de negocio que se adaptan a los nuevos tiempos.

La cuarta ponencia ha hablado sobre las claves del desarrollo de la fibra óptica en España, desde el caso concreto de la empresa Telefónica. Una conferencia dedicada a explicar sus inicios en la instalación de fibra óptica en diferentes territorios. A continuación, se ha hecho una breve comparación del posicionamiento entre los diferentes países y como el desarrollo de fibra óptica ha demostrado un crecimiento sostenido en el tiempo. El proyecto de cara a 2024 es cubrir totalmente España con fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

Ignacio Rojo, director técnico de Phicus Tecnología, ha sido el ponente de la sexta conferencia de hoy. Rojo ha explicado el softaware KRILL por operadores GPON, DOCSIS y WiMAX. Por último ha expuesto diferentes casos prácticos en los que la empresa de software ha trabajado para facilitar la vida de los diferentes operadores y proporcionarles herramientas para monitorizar diferentes tipos de información.

La última ponencia ha abordado el caso de LOVEStv, la nueva plataforma de TV impulsada por Atresmedia Corporación, Mediaset España y RTVE con el objetivo de ofrecer al usuario una experiencia más completa e interactiva. Xavier Redón ha explicado el funcionamiento de la plataforma y los nuevos retos de futuro que se centran en mejorar las funcionalidades de la plataforma, disponer de más modelos de televisión compatibles con LOVEStv y la creación de nuevos entornos interactivos fuera de la televisión lineal.

La mesa redonda «Impacto del HbbTV» contó como ponentes con el Dr. Joan Francesc Fondevila, Dr. Josep Rom, investigador principal de IntadTV, y Xavier Edo, responsable de APHA Ingeniería de Telecomunicaciones y de Acotec. El Dr. Joan Francesc Fondevila ha explicado el pasado y el presente de la red de cable, la evolución de los operadores tradicionales desde el servicio de televisión hasta el “quíntuple play” y la aparición del HbbTV como oportunidad de interactividad en clave de proximidad, sobre todo para los operadores de cable tradicional. El Dr. Josep Rom ha contextualizado el vínculo histórico entre la publicidad y la televisión y como el HbbTV y las nuevas posibilidades de la televisión conectada permiten que este vínculo entre publicidad y televisión exista. Por último, Xavier Edo ha expuesto el punto de vista desde la perspectiva del operador y ha reflexionado sobre como la televisión lineal se utiliza cada vez menos y crecen las plataformas de Netflix, HBO etc. La jornada de hoy ha clausurado con una reflexión sobre la relevancia de la personalización de la publicidad en el inminente futuro de la televisión conectada.

 

 

10 Abril

La jornada de hoy ha comenzado con la ponencia a cargo de David Andreu de la empresa Anxanet. Andreu ha explicado el desarrollo de la fibra óptica en dos áreas: las zonas industriales y las zonas turísticas (campings). Son dos áreas apartadas de los núcleos urbanos con grandes necesidades de resolver los problemas de conectividad.

En la segunda ponencia, “Dynamic Network Service”, ha tomado la palabra David Coll para hablarnos de los servicios globales de British Telecom. La conferencia también ha divulgado la evolución de la banda ancha en un mundo cada vez más virtual y donde la banda ancha está llegando a todos los entornos. Coll ha hecho referencia a la seguridad como uno de los retos pendientes de la banda ancha.

La tercera ponencia ha estado a cargo de Ramon Roca, presidente de la Fundación Guifi.net. La conferencia ha apuntado la necesidad actual de vivir en zonas donde llegue internet. Roca ha explicado los factores determinantes para desplegar un plan de fibra óptica en zonas rurales y también la importancia de compartir infraestructuras y colaborar con operadores con el fin de aportar a los territorios un modelo basado en el “bien común”, es decir un modelo económico sostenible.

La penúltima, “Soluciones end to endde fibra óptica para el mercado de las comunicaciones”, ha ido a cargo de Eduardo Meilán, director comercial de RegionTel. Meilán ha indicado que las soluciones integrales de pasivos de fibra óptica de alta calidad son esenciales para los operadores.

La última ponencia de la jornada de hoy ha sido para hablar sobre el mercado de las redes 10 Gigabit Ethernet”. La conferencia ha estado a cargo de Anselmo Trejo, director de marketing y  comunicación. Trejo ha hablado sobre la necesidad de soluciones fiables, redundantes, con tolerancia a fallos y flexibles para los centros de procesamiento de datos.

Las jornadas de este año han terminado con una mesa redonda con el Dr. Joan Francesc Fontdevila Gascón (CECABLE y URL), Carles Salvador, coordinador general de proyectos de la Secretaria de Telecomunicaciones de la Generalitat de Catalunya; Guillermo Canal, director gerente de Feceminte; Carles Sabaté, vocal de Tecnología y Sociedad de la Junta de la Asociación Catalana Telecos.cat; Virginia Rodríguez, de la Subdirección Técnica de las Comunicaciones Electrónicas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Carles Viladecans, director general de Xarxa Oberta de Catalunya (XOC). La mesa ha reflexionado alrededor de la pregunta ¿Es adecuada la competencia en el mercado telecomunicativo catalán? El intercambio de ideas ha dado importancia a la necesidad de divulgar y extender la fibra óptica para poder vivir en un territorio cohesionado y con igualdad de oportunidades, y ha quedado de manifiesto que la competencia en la banda ancha española es mejorable.

Las Jornadas del cable y la banda ancha han terminado hoy. Con más de 400 personas inscritas hemos podido disfrutar de dos días de ponencias interesantes e inspiradoras para entender hacia dónde van las nuevas tendencias y el papel del HbbTV en ese escenario.

 

Previous post

CIMEC New TV Indicators, informe del primer trimestre de 2019

Next post

Presentación Infoadex de la inversión en publicidad en Catalunya 2019

Josep Rom

Josep Rom

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *